¿Cómo ha estado su dieta? ¿Sabía que dieta basada en comidas con alto índice glucémico, es muy peligrosa para los diabéticos?
Una dieta así, aumenta el riesgo de enfermedades al corazón y de contraer cáncer de próstata, de colon, de páncreas y de mamas.
Y en el caso de los diabéticos, es aún más peligrosa, ya que puede causar daño irreparable e incluso costarle la vida. Pero, ¿Qué es el índice glucémico?
El índice glucémico o IG es una medida para las comidas con carbohidratos, de cuanto suben el azúcar en su sangre. Una dieta con IG más bajo le ayudará a prevenir todo lo mencionado anteriormente y además hará que se sienta con más energía.
Tabla de contenidos
Por eso, hoy le daré 3 tips para bajar el índice glucémico de sus comidas:
1- Use limón
La acidez del limón hace que el proceso de digestión sea más lento, lo que causa que las moléculas de azúcar en las comidas se consuman más lento.
Esto hace que el nivel de azúcar en la sangre suba en menor medida. Puede aplicar jugo de limón directamente en la fuente de carbohidratos que va a comer, por ejemplo en la pasta.
Alternativamente, puede incluirlo en su preparación de acompañamientos como pollo o pescado. Otra cosa que puede hacer es tomar limonada (obviamente sin azúcar) junto a sus comidas.
Consumir una o dos cucharadas de jugo de limón junto a sus comidas, podría bajar el IG de estas hasta en un 30%.
2- Combine bien
Otra cosa que afecta el IG de las comidas, es cómo las combine. Combinar un carbohidrato con fuentes de fibra o grasa, hará que el IG resultante baje, teniendo un efecto mucho menor en su glucemia.
Por eso, lo ideal es que si va a consumir un carbohidrato de medio o alto IG, lo combine con fuentes de fibra y grasa.
Por ejemplo, si va a consumir pasta, el efecto en su glucemia será mucho menor si la consume junto a legumbres (fibra) o junto a una ensalada con aceite de oliva (fibra y grasa).
3- Vaya más allá
Si bien fijarse en el IG es importante para mantener un control de la glucemia, no lo es todo, ya que hay cosas que no considera.