La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta diferentes órganos. Para controlarla es importante bajar la glucemia, y esto se logra a través de la medicación y de la dieta. Para ello, te brindaré 5 alimentos que no deben faltar en tu alimentación.
Los alimentos afectan directamente la concentración de glucosa en sangre o glucemia. Si los eliges correctamente, puedes bajar la glucosa naturalmente. Para ella, debes conocer los alimentos que puedes consumir y elaborar tu propia dieta.
Uno de los puntos importantes que tienes que tener presente a la hora de elegir, es el Índice Glucémico (IG) y la presencia de fibra.
5 alimentos para controlar la diabetes
– Salvado de avena: este cereal es ideal para incorporar a diferentes preparaciones, ya que contiene un alto porcentaje de fibra, que reduce la absorción de azúcares de otros alimentos o preparaciones.
– Aguacate: Este vegetal tiene un IG muy bajo (10), lo cual está indicada una respuesta glucemia baja. Por otra parte, esta hortaliza posee fibra y ácidos grasos de buena calidad; que favorece la salud cardiovascular.
– Frutas secas en general: Su contenido en fibra reduce la absorción de azúcares simples, su contenido en grasas insaturadas son ideales para reducir el colesterol y su IG es bajo (15) ideal para controlar la glucemia. Estas tres propiedades reducen diferentes factores de riesgos que ayudan a tratar el síndrome metabólico.
– Germen de trigo: Este cereal brotado o germinado retrasa la absorción de azúcares, evitando que se acumulen en la sangre.
– Arándanos: Los arándanos tienen un IG bajo (25), y además contiene antioxidantes y fibra que mejora la actividad celular y depura el organismo. Es recomendable que los consumas al natural, evitando las conservas dulces que los contengan.