Tener niveles altos de azúcar en la sangre puede ser molesto y muchas personas desean saber qué pueden hacer para ayudar a reducir los niveles altos de glucosa en la sangre.
Analizamos algunas de las opciones para reducir la glucosa en sangre a corto plazo. El nivel alto de azúcar en la sangre se conoce comúnmente como hiperglucemia.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los signos de un nivel alto de azúcar en la sangre?
Los síntomas clásicos de los niveles altos de glucosa en sangre son:
Controle su nivel de azúcar en la sangre
Si toma medicamentos que pueden causar niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), es muy recomendable controlar sus niveles de azúcar en la sangre antes de intentar reducirlos.
Esto es solo en caso de que su nivel de azúcar en la sangre sea normal o bajo, lo que puede ser el caso en algunas situaciones.
La prueba de azúcar en la sangre antes de bajar sus niveles es particularmente importante si usa insulina.
Cuándo llamar para pedir consejo médico
Es importante tener en cuenta que los niveles muy altos de glucosa en sangre pueden ser peligrosos y es importante conocer los síntomas y los factores de riesgo de las siguientes afecciones:
Si tiene dificultades para mantener sus niveles de glucosa en sangre bajo control, hable con su médico de cabecera o consultor, quien podrá asesorarlo o remitirlo a un curso de educación sobre la diabetes.
Corrección de los niveles altos de azúcar en la sangre con insulina
Si usa insulina, una forma de reducir el azúcar en la sangre es inyectándose insulina.
Sin embargo, tenga cuidado ya que la insulina puede tardar 4 horas o más en absorberse por completo, por lo que debe asegurarse de tener en cuenta la cantidad de insulina que ya puede tener en su cuerpo que aún no ha sido absorbida por la sangre. La insulina que aún no ha sido absorbida por la sangre se denomina “insulina activa”.
Si decide corregir con insulina, tenga cuidado de no corregir en exceso, ya que esto puede provocar hipoglucemia y puede ser peligroso, especialmente antes de acostarse.
Caminando
El ejercicio puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y caminar es una buena manera de lograrlo.
Por lo tanto, podría tener sentido que hacer ejercicio más intenso tuviera un mejor efecto en la reducción del azúcar en la sangre, pero no siempre es así, ya que el ejercicio extenuante puede producir una respuesta de estrés que hace que el cuerpo eleve los niveles de glucosa en la sangre. Esta respuesta tiende a variar de persona.
Beber más agua
Cuando sus niveles de azúcar en sangre son altos, su cuerpo intentará eliminar el exceso de azúcar de su sangre a través de la orina. Como resultado, su cuerpo necesitará más líquidos para rehidratarse. Beber agua puede ayudar al cuerpo a eliminar parte de la glucosa en la sangre.
Solo una palabra de precaución para ser sensato con el agua potable; la intoxicación por agua (que puede causar la muerte) es posible si se beben varios litros de agua en un corto espacio de tiempo. Esto es raro y bastante difícil de manejar, pero vale la pena ser consciente de esto.
Reflexiona sobre la cantidad de azúcar en tu dieta
La hiperglucemia ocurre cuando hay demasiada glucosa en la sangre.
Por lo tanto, una forma de reducir los niveles de glucosa en sangre es reflexionar sobre dónde se puede consumir azúcar en la dieta. Piense en los alimentos refinados y procesados que pueden estar en su dieta, ya que suelen tener un alto contenido de azúcar. Esto se puede lograr a través de una dieta baja en carbohidratos.