Tener sus niveles de azúcar en la sangre correctos puede ser controlado fácilmente a través de una dieta vegetariana. La glucosa (el azúcar en nuestra sangre) es esencial para la salud porque es necesaria para la formación de ATP, la molécula de energía en nuestro cuerpo, que es necesaria para el funcionamiento de cada órgano y células.
Tabla de contenidos
Las dos hormonas clave para la regulación de la glucosa en sangre son la insulina y el glucagón.
Cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, como después de una comida, la insulina se libera y ayuda a llevar la glucosa que circula en la sangre desde la descomposición de los alimentos hasta los tejidos para su uso y almacenamiento; cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo, el glucagón se libera para descomponer el glucógeno (forma almacenada de glucosa en los tejidos), haciendo que el nivel de azúcar en la sangre vuelva a subir.
El cuerpo trata de mantener un equilibrio constante entre los dos para funcionar correctamente. Pero un estado de azúcar en la sangre elevada y continua, puede tener un efecto muy negativo, ya que el cuerpo debe liberar una corriente constante de insulina en el torrente sanguíneo para mantener niveles saludables de azúcar.
Esto hará que los tejidos se conviertan en lo que se conoce como “resistentes a la insulina”, debido a la exposición constante a la insulina, lo que hace que cada vez más insulina se libere para eliminar el azúcar circulante que sigue aumentando, ya que los tejidos no responden a la insulina.
Además de contribuir potencialmente a la diabetes, las enfermedades cardíacas y otras enfermedades metabólicas crónicas, el desequilibrio a largo plazo del azúcar en la sangre puede contribuir a otras condiciones como el aumento del almacenamiento de grasa en el abdomen, que también es peligroso para la salud del corazón y también causa energía inconsistente y pobre.
Equilibrar el azúcar en la sangre es esencial para nuestra salud mental y física.
Echemos un vistazo rápido a qué hábitos son mejores para reducir o eliminar para evitar los aumentos repentinos de azúcar en la sangre.
Evite el azúcar refinado y los carbohidratos refinados (productos horneados, pan blanco y pasta) ya que tienen un alto índice glucémico (lo que significa que elevan el nivel de azúcar en la sangre muy rápidamente) así como los refrescos y bebidas dulces, que están llenos de edulcorantes artificiales y conservantes que inevitablemente provocan desequilibrio hormonal y un pico de azúcar en la sangre.
Además, reduzca los estimulantes como la cafeína y la nicotina que hacen que nuestro azúcar en la sangre aumente debido al aumento de la adrenalina.
QUÉ COMER PARA MANTENER SUS NIVELES DE AZÚCAR EQUILIBRADOS
Ahora la parte buena, que son los alimentos para disfrutar en nuestra vida diaria para nutrir nuestro cuerpo y mantener nuestros niveles de energía y azúcar equilibrados.
Éstos son algunos de los mejores para incluir en su dieta…
Verduras de hoja verde
Las verduras como el brócoli, la espinaca, la col rizada y otros vegetales de hoja verde son ricos en fibra dietética y ricos en magnesio, que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, disminuyendo la liberación de energía y la absorción de glucosa. Las verduras almidonadas como los boniatos y la calabaza no sólo son absolutamente deliciosas, sino que contienen mucha más fibra que las patatas blancas normales.
Añada sus verduras a las ensaladas, experimente con diferentes variedades y acompáñelas con una vinagreta de cítricos o aderezo de hierbas. Cocine al vapor o tueste su brócoli, coliflor y coles de Bruselas y espolvoréelos con jugo de limón o chile como bocadillo o rocíelos con tahini como guarnición.
Granos enteros
Los granos enteros como la avena, el arroz integral o el trigo sarraceno son aptos para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre porque son altos en fibra soluble y son más lentos de digerir. La digestión más lenta crea una fluctuación más pequeña del azúcar en la sangre en comparación con los carbohidratos refinados.
La quinua y el mijo son también grandes opciones, ya que son ricos en proteínas vegetales, que ayudan a mantener la energía sin colapsar el azúcar en la sangre.
Empieza el día con un lindo tazón de avena cubierto con bayas y canela o mezcla tu juego de avena probando mijo y gachas de quinua. Usa granos enteros para hacer unas sabrosas hamburguesas vegetarianas o simplemente mezclalas con algunas verduras salteadas con albahaca fresca o menta.
Legumbres
Frijoles, garbanzos y lentejas. Todos estos son ricos en fibra, carbohidratos complejos y proteínas, manteniendo el azúcar en la sangre estable.
[anuncio_b30 id=10]
Los puedes convertir en deliciosos dips para servir con crudités o cremosas sopas. Se pueden mezclar en ensaladas para aumentar la ingesta de proteínas y se pueden usar para los brownies. No, ¡no es un error tipográfico! Hay tantas recetas de brownies de frijoles o de helados de garbanzo y mousses.
No sólo le proporcionarán textura y proteína a sus golosinas, sino que junto con edulcorantes saludables, pueden ayudarle a evitar que usted experimente un alto contenido de azúcar.
Sustituya las legumbres por alimentos ricos en grasas saturadas o carbohidratos refinados para ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y colesterol. Asegúrese de remojarlas y enjuagarlas antes de cocinarlas para facilitar la digestión.
No se salte las comidas
Causará que su insulina se desequilibre todo el tiempo para estimular al cuerpo a introducir la glucosa para obtener energía. Su nivel de azúcar en la sangre se mantiene saludable cuando se comen las comidas regulares.
Ejercicio
Ayuda a permitir que el cuerpo elimine el azúcar del torrente sanguíneo y lo mueva a los tejidos y músculos donde puede ser utilizado y almacenado adecuadamente.
Disfrute del tiempo suficiente para dormir
La recomendación de 7-8 horas no sólo son buenas para combatir la fatiga y los cambios de humor, sino también para mejorar la regulación hormonal, y por lo tanto el azúcar en la sangre también.