La prediabetes es una condición médica que se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre de una persona se vuelven más altos que el rango normal, pero todavía no es suficiente para alcanzar el rango para un diagnóstico cualificado de diabetes.
Varios términos se utilizan para significar la misma condición como la intolerancia a la glucosa, alteración de la tolerancia a la glucosa (ITG) o alteración de la glucosa en ayunas (IFG). Debido a que la condición es médicamente aceptada a ser el precursor de la diabetes, que es un gran deterioro grave de la glucosa, conociendo los síntomas de la prediabetes es importante tomar las medidas necesarias para impedir la aparición de la diabetes completa.
La prediabetes se considera como una condición médica en silencio ya que en la mayoría de los casos, los síntomas físicos y manifestaciones están ausentes. Es difícil saber si una persona es prediabética o no. La mayoría de la gente suele tener la condición sin llegar a saber que lo tiene.
Uno de los pocos y aceptadas síntomas de la prediabetes se llama acantosis nigricans. Es el oscurecimiento de algunas áreas de la piel, los que más se infligen de los cuales son el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos. Sin embargo, rara vez se manifiesta este síntoma. Por tanto, es muy importante estar pendiente de los signos conocidos reveladores de la diabetes, ya que son probables manifestaciones de que una persona es de hecho prediabética.
Polidipsia, poliuria y polifagia pueden ser considerados como síntomas de la prediabetes. Polidipsia en términos más simples es la sed excesiva.