Saltar al contenido

Como revertir la diabetes tipo 2 actualmente

pasos para revertir la diabetes tipo 2

Ya sea que usted tenga un diagnóstico de diabetes tipo 2 o que le hayan dicho que está en riesgo, siga leyendo para obtener la información para revertir los efectos inmediatamente.

La diabetes tipo 2 está alcanzando proporciones epidémicas. Hay 3,9 millones de personas que viven con diabetes, el 90% de las cuales están afectadas por la diabetes tipo 2. Otra estadística sorprendente: 1 de cada 3 adultos del Reino Unido por ejemplo tiene prediabetes, la afección que precede a la diabetes.

Es totalmente posible tanto prevenir, como revertir la diabetes tipo 2. Desafortunadamente, muchos de los consejos que se dan para la afección son, en mi opinión, inútiles y equivocados. La mayoría de las personas lo consideran un problema de azúcar en la sangre, pero éste es el efecto final y no la causa.

¿QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2?

La diabetes tipo 2 es una afección que se caracteriza por niveles de azúcar en la sangre crónicamente elevados. Sin embargo, la causa principal y el conductor de esta afección es algo llamado resistencia a la insulina. Cuando usted come ciertos alimentos, particularmente carbohidratos refinados, estos alimentos se convierten en azúcar dentro de su cuerpo. La manera que tiene su cuerpo de lidiar con este azúcar es producir una hormona llamada insulina. La insulina mueve el azúcar dentro de sus células para que pueda ser utilizado como energía. Suena genial, ¿verdad?

Bueno, sí y no. Cuando se trabaja eficientemente, este es un sistema fantástico que ayuda a su cuerpo a funcionar bien. Pero cuando usted tiene diabetes tipo 2, prediabetes u obesidad abdominal significativa, ese sistema no funciona tan bien.

Comer demasiados carbohidratos refinados eleva sus niveles de insulina durante largos períodos de tiempo y sus células comienzan a volverse resistentes a los efectos de la insulina. Piensa en esto un poco como el alcohol. Cuando empiezas a beber, un solo vaso de vino puede hacerte sentir borracho. Una vez que su cuerpo se acostumbra a beber, usted necesita más y más alcohol para lograr el mismo efecto. Esto es lo que sucede en la diabetes. Usted necesita más y más insulina para hacer lo mismo. El problema es que demasiada insulina es tóxica para el cuerpo.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL AUMENTO DE LOS NIVELES DE INSULINA?

  1. Causa retención de agua y sal, lo que causa presión arterial elevada.
  2. Usted corre el riesgo de sufrir aterosclerosis (“erección de las arterias”), que puede llevar a ataques cardíacos.
  3. Los niveles elevados de insulina aumentan el VLDL (lipoproteína de muy baja densidad), un tipo de grasa en la sangre y una de las formas “malas” de colesterol.
  4. Puede impulsar el crecimiento de ciertas células cancerosas
  5. En las mujeres, puede causar que los ovarios produzcan más testosterona, lo cual está asociado con el síndrome ovárico poliquístico.
  6. Aumenta significativamente su riesgo de contraer diabetes tipo 2
  7. La única manera de revertir eficazmente la diabetes tipo 2 (o incluso la prediabetes) es lidiar con la causa subyacente: la resistencia a la insulina.
  8. Tratar de abordar los niveles de azúcar en la sangre (con medicamentos) sin abordar los niveles de insulina es tratar los síntomas, no tratar la causa raíz. Es similar a usar un cubo para remover el agua de un fregadero desbordante en vez de cerrar el grifo.
  9. Lo más importante es dejar de agregar combustible al fuego. Si la resistencia a la insulina está impulsando la condición, primero debe dejar de consumir alimentos que aumenten la producción de insulina. En segundo lugar, necesitas hacer algunos cambios en tu estilo de vida para que puedas volver a ser sensible a la insulina.

ASÍ QUE, ¿QUÉ ALIMENTOS INCREMENTAN LA PRODUCCIÓN DE INSULINA?

Todos los carbohidratos – al menos hasta cierto punto – elevarán sus niveles de insulina en la sangre. Por eso considero que la diabetes tipo 2 es una forma de “intolerancia a los carbohidratos”. La proteína también puede elevar los niveles pero en un grado mucho menor. Por lo tanto, si usted está tratando de reducir los niveles de insulina, necesita reducir su cantidad de ciertos carbohidratos y reemplazarlos con grasas saludables y naturales.

¿Qué significa eso en términos de opciones alimenticias reales?

Cuando digo grasa sana y natural – piense en nueces y semillas, aguacates, grasas omega 3 (encontradas en almendras, semillas de lino y pescado de agua fría, como salmón silvestre, arenque, caballa y atún), aceite de oliva virgen extra y huevos enteros.

Y cuando hablo de reducir ciertos carbohidratos, me refiero principalmente a reducir su consumo de carbohidratos refinados como la pasta, el arroz y el pan. Las verduras que no contienen almidón (como el brócoli, la col y la coliflor) están bien y se pueden comer en abundancia. Muchas frutas están llenas de carbohidratos, así que si usted está tratando de reducir su consumo de carbohidratos, trate de limitar su consumo a frutas bajas en carbohidratos, como ruibarbo, sandía, bayas, melocotones y moras.

Es realmente importante decir que no creo que haya una dieta perfecta para todos. Diferentes personas responden a diferentes dietas.

Fuente: medlineplus.gov