Cuando se nos diagnostican diabetes, solemos preguntarnos si podremos seguir con la vida de antes. Algunos alimentos y algunas bebidas deben ser eliminadas de nuestra dieta si no queremos perjudicar nuestra salud. Muchas personas suelen tomar vino y se preguntan si pueden seguir bebiendo o deben dejarlo para siempre. La buena noticia es que puedes seguir tomando vino, pero no como antes, y debes tener ciertas precauciones, o puedes perjudicar tu salud seriamente. Déjame explicarte.
El vino, cuando se supera un cierto límite de consumo, comienza a fluir por la sangre. El hígado, para eliminar este veneno de la sangre, comienza a trabajar en ello, descuidando por unos momentos la glucosa. Como descuida la glucosa, se puede producir un caso de hipoglucemia en el diabético, perjudicándote seriamente. Pero existe una solución a este problema.
Antes de darte la solución, me gustaría aclarar que el único vino que recomiendo para que los diabéticos consuman es el vino tinto. El vino tinto se ha demostrado que puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre ya que contiene polifenoles y porque se prepara directamente de la uva. Esto último siempre y cuando no te excedas en el límite que debes consumir.
¿Cuál es el límite de consumo de vino tinto para el diabético?
Según los estudios, se ha demostrado que los hombres deben tomar solo 2 copas de vino y las mujeres solo una copa. Si superas ese límite, va a surgir el problema que expliqué más arriba.
Algo muy importante que debo decirte a la hora de beber vino tinto, es que jamás bebas con el estómago vacío. Lo que te recomiendo es que mientras bebes el vino, consumas un alimento con hidratos de carbono complejo. Debes ser solo complejo, ningún alimento con hidratos de carbono simples ni con alto índice glucémico. Esto es para controlar adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre. Lo bueno sería que te controles los niveles de glucosa antes de acostarte, para que no se produzca un caso de hipoglucemia.